DIAGNÓSTICO








Escuela 165
turno de MAC.: Matutino
Número de clases.: 10
Otros actores.: Maestra Comunitaria, Maestra de Apoyo, Directora y Secretaria, Profesor de Educación Física.

La Escuela, de categoría Aprender, Habilitada de Práctica -con práctica de 3° año en el turno matutino-; atiende grupos de 1° a 6° en dos turnos con una matrícula de 500 alumnos.
El centro educativo trabaja con 20 maestros de clase, M/Directora, M/Secretaria, M/ de Apoyo, 2 M/Comunitarios (que son maestros de la escuela y trabajan como comunitarios a contra-turno), y Profesor de Educación Física.
Es de destacar que el 75% del personal docente es efectivo de la escuela.
Personal no docente.: 4 auxiliares por el CEIP y 3 funcionarias de la empresa que gestiona el servicio de alimentación.

Se comenzó a trabajar como MAC en el mes de febrero realizando durante las primeras semanas de trabajo un relevamiento de los equipos de la institución, luego una incursión en las clases para dialogar con los maestros acerca de: -relevamiento de los equipos de los niños, -realidad de la institución respecto a la implementación del Plan Ceibal, - inclusión de las tecnologías en el aula y -presentación de la encuesta a docentes.
Por último una charla con la maestra directora donde acordamos la forma de trabajo para el presente año, presentación a la misma de la consulta por escuelas.
La escuela cuenta con 17 máquinas 1.0 , 20 cargadores, 25 equipos MG3 con sus cargadores, todo funcionando para uso de los alumnos en las clases y préstamo a los docentes respectivamente.
También cuenta con sala de vídeo conferencia otorgada por el Plan Ceibal -para el programa Ceibal en Inglés- y para uso de la institución si así lo requiere, proyector, TV led, TV 21', pantalla, DVD y otros equipos que fueron adquiridos por la escuela en años anteriores.
Lleva adelante un proyecto de Convivencia y otro de Lectura (que están siendo revisados por el equipo director y los docentes) en los cuales se ha incluido el uso de las TIC.
De los maestros del turno matutino podemos decir que 3 docentes estarían en un nivel avanzado en cuanto a la apropiación y uso de las tecnologías y 7 se encuentran en un nivel intermedio.
La mayoría ha realizado cursos de capacitación -de actualización y de formación en el uso de las tecnologías en el aula- proporcionados por la inspección departamental, por el Portal Ceibal y presenciales dictados por Ceibal.

FRECUENCIA CON LA QUE INCLUYEN LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Diariamente

Semanalmente
11
Mensualmente


La totalidad de los maestros coinciden en que incluyen la tecnología semanalmente en sus prácticas áulicas




CONOCIMIENTOS DE LAS XO Y TECNOLOGÍAS EN GENERAL CON LOS QUE CUENTA EL DOCENTE


%
Escribir
10
100
Tux Paint
9
90
Grabar
8
80
Fototoon
4
40
Memorizar
8
80
Laberinto
8
80
Uso de redes Ad-Hoc
1
10
Búsqueda avanzada en internet
10
100
Creación y admnistración de un blog
3
30
Scratch
5
50
CREA 2
8
80
PAM
6
60


EQUIPOS CON LOS QUE CUENTAN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA
CLASE
TABLET
XO 1.0
1.5
1.75
4.0
MG3







11
-
-
-
-
-
26
6
-
-
-
-
-
13
-
-
2
-
-
-
2
1
26
-
-
-
10
5
7
7
-
-
-
2
-
25

De los equipos diagnosticados las tablet son las que poseen mayor número en las roturas, se enviaron un total de 20 al Plan Ceibal y hay otras tantas rotas en los domicilios que los padres no las acercaron a la escuela y tampoco las han enviado a reparar.
77 máquinas están rotas o en reparación y otras se perdieron. Esto significa que sin contar con los ingresos, del total de alumnos consultados de 2° a 6° año (198) el 39% no tiene un equipo para trabajar. Además los alumnos de 3° año no tienen un equipo que soporte las plataformas.

De todo lo expuesto anteriormente concluimos que los maestros quieren recibir el apoyo correspondiente de la MAC.
Estos manifiestan lo siguiente:
  • 3°A - Trabajar con la MAC semanalmente en forma coordinada sobre los contenidos programáticos del curso
  • 4°A – Un uso productivo de las TIC
  • 2°B – Poder frecuentar el uso de la herramienta
  • 1°B – Aprender a manejar las Tablet
  • 1°A – Que lleguen los equipos a tiempo para poder trabajar con ellos.
  • 5°B – Profundizar y optimizar la XO como recurso.
  • 5°A – Alfabetización digital, divulgar experiencias, participar en eventos, resolver problemas de convivencia mediante el compartir actividades informáticas.
  • 6°B – Tener máquinas en condiciones, para poder usarlas.
  • 6°A – Trabajar más con la maestra MAC
  • 2°B – Aprender más con la MAC.
  • Equipo Director – propiciar la apropiación de la plataforma CREA 2. Potenciar el uso de las actividades del entorno SUGAR. Valorizar el aporte de las tecnologías para generar avances en los procesos de aprendizaje de los niños y de los docentes en la inclusión de las tecnologías y profesionalización y acelerar y fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos integrando contenido tecnolígicos, didácticos y disciplinares.
    Es así que las redes se han tendido y se ha comenzado a caminar un nuevo camino, juntos esperamos poder cumplir las metas que nos propongamos a partir de este diagnóstico institucional.

Patricia Carvallo.

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