Escuela 165
turno de MAC.: Matutino
Número de clases.: 10
Otros actores.: Maestra
Comunitaria, Maestra de Apoyo, Directora y Secretaria, Profesor de
Educación Física.
La Escuela, de categoría Aprender,
Habilitada de Práctica -con práctica de 3° año en el turno
matutino-; atiende grupos de 1° a 6° en dos turnos con una
matrícula de 500 alumnos.
El centro educativo trabaja con 20
maestros de clase, M/Directora, M/Secretaria, M/ de Apoyo, 2
M/Comunitarios (que son maestros de la escuela y trabajan como
comunitarios a contra-turno), y Profesor de Educación Física.
Es de destacar que el 75% del
personal docente es efectivo de la escuela.
Personal no docente.: 4
auxiliares por el CEIP y 3 funcionarias de la empresa que gestiona el
servicio de alimentación.
Se comenzó a trabajar como MAC en
el mes de febrero realizando durante las primeras semanas de
trabajo un relevamiento de los equipos de la institución, luego una
incursión en las clases para dialogar con los maestros acerca de:
-relevamiento de los equipos de los niños, -realidad de la
institución respecto a la implementación del Plan Ceibal, -
inclusión de las tecnologías en el aula y -presentación de la
encuesta a docentes.
Por último una charla con la
maestra directora donde acordamos la forma de trabajo para el
presente año, presentación a la misma de la consulta por escuelas.
La escuela cuenta con 17 máquinas
1.0 , 20 cargadores, 25 equipos MG3 con sus cargadores, todo
funcionando para uso de los alumnos en las clases y préstamo a
los docentes respectivamente.
También cuenta con sala de vídeo
conferencia otorgada por el Plan Ceibal -para el programa Ceibal en
Inglés- y para uso de la institución si así lo requiere,
proyector, TV led, TV 21', pantalla, DVD y otros equipos que fueron
adquiridos por la escuela en años anteriores.
Lleva adelante un proyecto de
Convivencia y otro de Lectura (que están siendo
revisados por el equipo director y los docentes) en los cuales se ha
incluido el uso de las TIC.
De los maestros del turno
matutino podemos decir que 3 docentes estarían en un
nivel avanzado en cuanto a la apropiación y uso de las
tecnologías y 7 se encuentran en un nivel intermedio.
La mayoría ha realizado cursos de
capacitación -de actualización y de formación en el uso de las
tecnologías en el aula- proporcionados por la inspección
departamental, por el Portal Ceibal y presenciales dictados por
Ceibal.
FRECUENCIA CON LA QUE INCLUYEN LA
TECNOLOGÍA EN EL AULA
Diariamente
|
|
Semanalmente
|
11
|
Mensualmente
|
La totalidad de los maestros
coinciden en que incluyen la tecnología semanalmente en sus
prácticas áulicas
CONOCIMIENTOS DE LAS XO Y
TECNOLOGÍAS EN GENERAL CON LOS QUE CUENTA EL DOCENTE
N°
|
%
|
|
Escribir
|
10
|
100
|
Tux
Paint
|
9
|
90
|
Grabar
|
8
|
80
|
Fototoon
|
4
|
40
|
Memorizar
|
8
|
80
|
Laberinto
|
8
|
80
|
Uso
de redes Ad-Hoc
|
1
|
10
|
Búsqueda
avanzada en internet
|
10
|
100
|
Creación
y admnistración de un blog
|
3
|
30
|
Scratch
|
5
|
50
|
CREA
2
|
8
|
80
|
PAM
|
6
|
60
|
EQUIPOS CON LOS QUE CUENTAN LOS
ALUMNOS DE LA ESCUELA
CLASE
|
TABLET
|
XO
1.0
|
1.5
|
1.75
|
4.0
|
MG3
|
1°
|
11
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2°
|
26
|
6
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3°
|
-
|
13
|
-
|
-
|
2
|
-
|
4°
|
-
|
-
|
2
|
1
|
26
|
-
|
5°
|
-
|
-
|
10
|
5
|
7
|
7
|
6°
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
25
|
De los equipos diagnosticados las
tablet son las que poseen mayor número en las roturas, se enviaron
un total de 20 al Plan Ceibal y hay otras tantas rotas en los
domicilios que los padres no las acercaron a la escuela y tampoco las
han enviado a reparar.
77 máquinas están rotas o en
reparación y otras se perdieron. Esto significa que sin contar con
los ingresos, del total de alumnos consultados de 2° a 6° año
(198) el 39% no tiene un equipo para trabajar. Además los alumnos de
3° año no tienen un equipo que soporte las plataformas.
De todo lo expuesto anteriormente
concluimos que los maestros quieren recibir el apoyo correspondiente
de la MAC.
Estos manifiestan lo siguiente:
- 3°A - Trabajar con la MAC semanalmente en forma coordinada sobre los contenidos programáticos del curso
- 4°A – Un uso productivo de las TIC
- 2°B – Poder frecuentar el uso de la herramienta
- 1°B – Aprender a manejar las Tablet
- 1°A – Que lleguen los equipos a tiempo para poder trabajar con ellos.
- 5°B – Profundizar y optimizar la XO como recurso.
- 5°A – Alfabetización digital, divulgar experiencias, participar en eventos, resolver problemas de convivencia mediante el compartir actividades informáticas.
- 6°B – Tener máquinas en condiciones, para poder usarlas.
- 6°A – Trabajar más con la maestra MAC
- 2°B – Aprender más con la MAC.
- Equipo Director – propiciar la apropiación de la plataforma CREA 2. Potenciar el uso de las actividades del entorno SUGAR. Valorizar el aporte de las tecnologías para generar avances en los procesos de aprendizaje de los niños y de los docentes en la inclusión de las tecnologías y profesionalización y acelerar y fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos integrando contenido tecnolígicos, didácticos y disciplinares.Es así que las redes se han tendido y se ha comenzado a caminar un nuevo camino, juntos esperamos poder cumplir las metas que nos propongamos a partir de este diagnóstico institucional.
Patricia Carvallo.
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