PLANES DE CLASE


6 de Noviembre

Clase: 1º A y B
Área del Conocimiento: Artístico
Campo: Artes Visuales
Contenido: Dibujo digital
Recurso: Equipos 1.0, Magallanes y tablet.
Paint 
Propósito: Guiar en el uso de la herramienta de dibujo en tablet y xo.
Desarrollo de la Actividad:
La propuesta de las docentes es continuar trabajando en conjunto en el conocimiento de las herramientas de dibujo y diseño en coordinación con las temáticas de Ciencias naturales
Capturas de pantalla.

Observaciones: 

30 de Octubre

Clase: 5ºB
Área del Conocimiento: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: El correo electrónico.
Recurso: Equipos 4.0, Magallanes y equipo de la maestra.
Propósito: Presentar el correo electrónico de la clase.
Desarrollo de la Actividad:
Guiar a los niños para entrar al correo electrónico del grupo 5B. Dirección y contraseña del mismo. Usos. Diálogo con los niños acerca de las herramientas del correo. ¿Cómo enviar un correo?, ¿Cómo redactar? ¿Dónde están los recibidos? Qué es spam? ¿Correo no deseado? Configuración, etc.

Observaciones: quedan algunos puntos pendientes porque salen al homenaje a las auxiliares.



Clase: 5ºB
Área del Conocimiento: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: los textos virtuales informativos "Blogs"
Recurso: Equipos 4.0, Magallanes y equipo de la maestra.
Propósito: Propiciar una instancia de reconocimiento de elementos del Blog.
Desarrollo de la Actividad:
Entrar al correo de la clase, y desde allí ir siguiendo una serie de pasos que nos permiten crear un blog y empleando lo trabajado en la clase con la maestra ir diseñando el blog de 5ºB. Subir algún archivo, a fin de que después puedan hacerlo de forma autónoma.



29 de Octubre

Clase: 4ºA
Área del Conocimiento: Artístico
Campo: Teatro
Contenido: La transformación del espacio en el teatro, el escenario.
Recursos: Teatro virtual
http://uruguay360.com.uy/uruguay/montevideo/teatro-solis
Magallanes y sala de VC.
Propósito: apoyar a la maestra en el uso de la VC para realizar una visita al museo virtual
Desarrollo de la Actividad:
Conectar la VC y navegar buscando la dirección web antes especificada para que los niños y su maestra realicen un paseo por el Teatro Solis virtual. Coordinado con el trabajo y la visita al teatro realizada en el día de ayer.

Clase: 6ºA                                                                                         

Área del Conocimiento: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: La organización del texto argumentativo
Recurso: MG3 de los niños
Propósito: Guiar en el uso de las herramientas de libre office writer para que escriban un texto.
Desarrollo de la Actividad: 
Formar duplas para que todos puedan trabajar e ir mostrando las herramientas del procesador de texto para que produzcan un texto que argumente la visita al teatro en el día de ayer.
Proponer como proyección realizar una presentación, con imágenes y texto, que de cuenta también de dicha visita.


26 de Octubre

Clase: 1°A & 1°B 


Área del Conocimiento: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: El enunciado. Segmentación de palabras. La mayúscula y el punto final.
Recurso: XO 1.0 y Tablet
Propósito: Profundizar en el uso y conocimiento de la herramienta de texto
Desarrollo de la Actividad: En el marco de una temática de Ciencias Naturales como es: "los animales" y continuando con el uso de la herramienta "escribir" y del "editor de textos" de la tablet, les acercamos a los niños la letra de la canción de Susana Bosch "Un caracol".
La escriben y luego todos juntos la cantamos.

Área del Conocimiento: Artístico

Campo Disciplinar: Música
Contenido: las cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras.
Recurso: parlantes, Magallanes.
Propósito: Escuchar una canción.
Actividad: Enseñanza de la letra de la canción "Un caracol"


Clase: 6ºB
Área del conocimiento: Cs. Sociales
Campo: Historia
Contenido: Historia Reciente
Recurso: Plataforma CREA 2
Propósito: guiar en la creación de una tarea en la plataforma.
Desarrollo de la Actividad:
Trabajando con la maestra, creación de un cuestionario de preguntas de respuesta abierta en Crea 2 sobre historia reciente. Se les asigna la tarea a los alumnos con fecha.


23 de Octubre

Clase: 5ºB
Área del Conocimiento: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: El correo electrónico.
Recurso: Equipos 4.0, Magallanes y equipo de la maestra.
Propósito: Crear el correo electrónico de la clase.
Desarrollo de la Actividad:
Guiar a los niños en la creación  del correo electrónico del grupo 5B. Dirección y contraseña del mismo. 
Acordamos entre todos como lo vamos a nombrar y cual sera la contraseña. Usamos los datos de la maestra para crear el nuevo correo.
Una vez creado el correo lo usaremos para crear, el blog del grupo.

Clase:  2º B
CONOCIMIENTO ARTÍSTICO
Artes Visuales
Contenido: El diseño con figuras geométricas en soporte digital
Recursos:
Sugar: Tux Paint
Fotocopia
Propósito: Profundizar en el uso y conocimiento de la herramienta de dibujo con el fin de crear un diseño
Desarrollo de la Actividad:
Se trabaja con las XO 1.0 de la Biblioteca Escolar
Se les entrega una fotocopia con un modelo de dibujo para ser reproducido por los niños empleando la herramienta figuras de tux paint. La maestra esta trabajando con las figuras: cuadrado, circulo, triángulo y rectángulo.
Se guardan los trabajos.


22 de Octubre

Clase:  2º A
Lengua
Lectura
Contenido:  La ficha bibliográfica (básica)
Recursos:
Cuaderno de clase
XO 1.0
Propósito: Propiciar una instancia de reconocimiento y uso de la tabla para crear una ficha bibliográfica.
Desarrollo de la Actividad:
Se trabaja con las XO 1.0 de la Biblioteca Escolar
Empleando el cuaderno de clase deberán reproducir en Escribir la ficha con los datos previamente trabajados. Introducir la idea de tabla, contidad de filas y de columnas, tamaño de la letra, colores, etc. Ir introduciendo todas las herramientas que el procesador de texto nos proporciona para la creación de una tabla.
Se guardan los trabajos.



Clase:  4º A
Lengua
Lectura
Contenido:  la novela en formato virtual
Recursos:
Biblioteca Ceibal
XO 4.0
Propósito: Presentar la Biblioteca Ceibal 
Desarrollo de la Actividad:

Presentación de los 7 pasos para poder ingresar y descargar libros en la Biblioteca Ceibal.
Descargan para su posterior lectura "La mochila infernal" de Ignacio Martinez, previo a la ida al teatro se trabajaran las estrategias lectoras. Inferencias.




15 de Octubre

Clase:  3º A
Matemática
Geometría
Contenido:  clasificación de triángulos, por sus lados y por sus ángulos.
Recursos:
XO 4.0
Sugar: Etoys
Propósito:  promover el uso de la herramienta para crear y clasificar triángulos
Desarrollo de la Actividad:
Se trabaja con las XO 4.0, en Etoys.
Se van dando los pasos para ingresar a Etoys, crear un nuevo proyecto, selección de las herramientas, incluidas las herramientas de texto para construir desde el desplazamiento de las figuras, diferentes triángulos que irán clasificando según lo trabajado en clase con la maestra.












2ºB

LENGUA
Escritura
Contenido: Texto narrativo
Recursos:
XO 1.0
Propósito: Producir un texto acerca de los juegos y los juguetes

Desarrollo de la Actividad:

Se les entrega la XO.
Visionado de un ppt con información en imágenes acerca del tema juegos y juguetes.
Propuesta de la maestra mediante preguntas que deberán responder escribiendo en la XO acerca de la relación entre los juegos, los juguetes y el genero.

1 de Octubre

                                                                       
Clase: 6°A
LENGUA
Escritura
Contenidotexto expositivo
Recursos: 
  • maestra MAC
  • MG3 - Procesador de texto Libre Office Writer 
Propósito: producir textos empleando herramienta libre office a partir de una imagen.
Desarrollo de la Actividad:

Navegar por la web y buscar una  imagen relacionada con el día de la música.  Guardar la imagen en el escritorio. 
Insertar la imagen en el texto alineándola a la izquierda.
Escribir empleando la letra Arial, tamaño 12 acerca del significado de la música para cada uno. Guiar en el uso y en el conocimiento de la herramienta procesador de texto.


Clase:  2º B
CONOCIMIENTO ARTÍSTICO
Artes Visuales
Contenido: El diseño con figuras geométricas en soporte digital
Recursos:
Sugar: Tux Paint
Fotocopia
Propósito: Guiar en el uso y conocimiento de la herramienta de dibujo con el fin de crear un diseño
Desarrollo de la Actividad:
Se trabaja con las XO 1.0 de la Biblioteca Escolar
Se les entrega una fotocopia con un modelo de dibujo para ser reproducido por los niños empleando la herramienta figuras de tux paint. La maestra esta trabajando con las figuras: cuadrado, circulo, triángulo y rectángulo.
Se guardan los trabajos.

28 de Setiembre

Clase 1ºA
Área del Conocimiento: Artístico
Campo: Artes Visuales
Contenido: el dibujo digital
Recurso: XO 1.0 - Paint
Propósito: Profundizar en el uso y conocimiento de la herramienta por parte de los niños
Desarrollo de la Actividad: La maestra está trabajando orientación y les pide que dibujen objetos del salón siguiendo algunas instrucciones: a la derecha de...a la izquierda de...arriba de...,etc.




Clase 1ºB
Área del Conocimiento: Artístico
Campo: Artes Visuales
Contenido: el dibujo digital
Recurso: XO 1.0 - Paint
Propósito: Profundizar en el uso y conocimiento de la herramienta por parte de los niños
Desarrollo de la Actividad: Los niños van a realizar una salida de campo al horno de ladrillo y como parte de la preparación previa se les pide que dibujen còmo creen que es el horno de ladrillo.




17 de Setiembre


Clases: 2ºA y B
Área del Conocimiento: Artístico
Campo: Artes Visuales
Contenido: Dibujo digital
Recurso: tux paint
PropósitoPromover el reconocimiento de figuras geométricas en la creación de una imagen
Actividad:

La maestra esta trabajando con figuras geométricas y aplicamos el conocimiento que poseen de las mismas en la creación de una imagen digital






14 de Setiembre
Clase: 4° A
Área del Conocimiento:  Matemática
Campo: Numeración
Contenido: Divisibilidad
Recurso: Plataforma  PAM
Propósito: Propiciar una instancia en la que la maestra cargue una serie en PAM para que los niños realicen. 
Actividad
Se guía a la docente en la creación de una serie en PAM,  se le asigna a todo el grupo.Se espera que puedan resolverla.
 Primaria 4° Avanzado: Divisibilidad
Conjunto de divisores y de múltiplos
Reconocer el conjunto de divisores de un n° natural
SERIE de 5 ejercicios.


Clase: 6°A                                                                                                    

LENGUA
Escritura
Contenido: texto descriptivo
Recursos: 
  • maestra MAC
  • MG3 - Procesador de texto libre office writer
Propósito: producir textos empleando herramienta  libre office  a partir de una imagen.
Desarrollo de la Actividad:
Navegar buscando imágenes relacionadas con la convivencia que les permitan producir un texto descriptivo. Guiar en el uso y en el conocimiento de la herramienta procesador de texto.


24 de Agosto
1°B
LENGUA
Escritura
Contenido: las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales.
Recursos: 
  • X0 1.0
  •  Tablet
  • maestra MAC
Propósito: realizar prácticas de escritura con la X0  y con la tablet.

Desarrollo de la Actividad:
Escribir el nombre y la fecha.
Copiar las adivinanzas propuestas por la maestra en el pizarrón.
Buscar y descargar imágenes acerca de animales y realizar la correspondencia imagen - adivinanza en la XO 1.0

La maestra continua con el teclado de la tablet

Apoyar a la maestra de clase en el uso de la herramienta para escribir, guiar en su uso. Guardar mediante captura de pantalla.












1°A
LENGUA
Escritura
Contenido: las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales.
Recursos: 
  • X0 1.0
  •  Tablet 
  • maestra MAC
Propósito: realizar prácticas de escritura con la Tablet

Desarrollo de la Actividad:
presentación a los alumnos la imagen del teclado ampliada. Hacer hincapié en mayúscula, punto, espacios entre palabra y palabra y punto y aparte.

Copiar una  adivinanza propuestas por la maestra sobre el signo de interrogación.


 Apoyar a la maestra de clase en el uso de la herramienta para escribir, guiar en su uso. Guardar mediante captura de pantalla, compartir por blutoo para posterior impresión.


6 de Agosto

Clase: 2°A y B
Área: Matemática                                                        
Campo Disciplinar: Operaciones
Contenido: la multiplicación: Tabla del 4

Recurso: XO 1.0. Actividad: Memory

Desarrollo:  En el marco del proyecto institucional trabajo colaborativo de los dos segundos.

Propuesta, a los alumnos, para que elaboren en MEMORIZAR un juego de parejas en el que las mismas sean la tabla del 4 y el resultado que se corresponda con dicha tabla. Ejemplo: 4x1=4; 4X2=8 y así sucesivamente hasta completar la tabla del 4
Juego de memoria creado, intercambio de equipos para jugar.

Observaciones:

Se continuara profundizando con el mismo tema, hasta que puedan manejarlo fluidamente.
Luego se buscará una aplicación en la Tablet para realizar una actividad similar.


6ºA
Área del Conocimiento:  Matemática
Campo: Operaciones
Contenido: Calculo Mental
Recurso: Plataforma  PAM
PropósitoPropiciar una instancia en la que la maestra cargue una serie en PAM para que  los niños realicen, enfatizando en el seguimiento. Código de la serie: 5BEQM8
Actividad

Se subirá por parte de la docente una serie en PAM,  se le asigna a todo el grupo.Se acompañara a los alumnos en su resolución.


5ºA
Área del Conocimiento: Lengua
Campo: Escribir
Contenido: texto narrativo
Recurso: Escribir y pintar
PropósitoPropiciar una instancia de creación de cuentos e ilustración de los mismos
Actividad

Creación de cuentos por parte de los alumnos y dibujo del contenido del mismo con la herramienta pintar de la XO.
Guiar a los niños en el uso de ambas herramientas.


4 de Agosto

Clase: 5° B  CREA 2
Área de conocimiento:  Cs. Sociales

Campo Disciplinar: Geografía  
Contenido:Contaminación atmosférica
Recurso: MG3, Aula CREA 2
Propósito:  Cargar contenido en CREA 2
Actividad:
 
Se carga contenido al aula CREA 2 del grupo 5ºB para posterior trabajo con maestra practicante. 
Se complementa carpeta conteniendo vídeo sobre el tema a tratar con cuestionario. 
Se brinda apoyo a maestra practicante y a maestra de clase en el ingreso al aula.


Área: Lengua
Campo Disciplinar: Lectura
Contenido: la trama de la novela
Recurso: imágenes precargadas en CREA 2
Propósito: Actualizar el aula de 5°B trabajando en conjunto con la docente de clase.
Actividad:

Se busca en la web imágenes de la tapa de la novela "Hoy llegan los primos"
Se descargan al equipo para su posterior subida al aula
Creación de carpeta con imágenes previamente seleccionadas, cuestionario sobre las mismas.


Clase: 3ºA
Área del conocimiento: Ciencias Naturales
Campo Disciplinar: Biología
Contenido: Las partes de la planta
Recurso: XO 4.0 Pintar
Propósito: Guiar a los niños en el uso de la actividad de Sugar Pintar
Actividad: Presentación de la actividad pintar de Sugar, explicación de las herramientas de dicho programa, usos. 
Los niños dibujan 3 imágenes sobre las partes de la planta trabajadas con la maestra: raíz, tallo y hojas.
Se guardan los dibujos como capturas de pantalla en el diario para posterior trabajo.







3 de Agosto

1ºA y 1ºB
Área del Conocimiento:  Lengua
Campo: Escritura
Contenido: El código escrito. La escritura de adivinanzas
Recurso: Tablet
Propósito: apoyar en el uso de la herramienta de texto de la tablet.
Actividad:
Los dos grupos trabajando juntos, en el marco del proyecto institucional, realizando un trabajo colaborativo con el editor de texto de la herramienta Tablet. Se apoya a los niños en el ingreso al Mundo de las Letras, selección del editor de textos, uso de mayúscula, puntuación.
La propuesta de las docentes consiste en copiar del libro de primer año una adivinanza sobre la lluvia. Se continua trabajando con texto y con el tema adivinanza antes seleccionado.
Se realizan capturas de pantalla.

6ºA
Área del Conocimiento:  Matemática
Campo: Operaciones
Contenido: Multiplicación y división hasta 1000
Recurso: Plataforma PAM
Propósito: Propiciar la creación y carga de una serie en PAM para que los niños la  realicen.
Actividad:
Se trabaja con la docente en la carga de una serie de 5 ejercicios sobre multiplicación y división, código para compartir KFB5ZR.
Se revisa la realización de serie cargada anteriormente sobre división larga. Se recomienda a la docente que retomen serie anterior en otra instancia de trabajo.

30 de Julio

6ºA - PAM ver planificación día 27/7

Clase: 5° B  CREA 2
Área de conocimiento: Cs. Sociales
Campo Disciplinar: Geografía
Contenido:Contaminación atmosférica
Recurso: MG3, Aula CREA 2
Propósito: Propiciar el ingreso a CREA 2 por parte de los niños para realizar una actividad subida por el docente.
Actividad:
 
Se carga contenido al aula CREA 2 del grupo 5ºB para posterior trabajo con maestra practicante. 
Creación de carpeta conteniendo vídeo sobre el tema a tratar y cuestionario. 
Se brindará apoyo a maestra practicante y maestra de clase en el ingreso al aula la próxima semana.








Clase: 2°A y B
Área: Matemática                                                        
Campo Disciplinar: Operaciones
Contenido: la multiplicación: Tabla del 3

Recurso: XO 1.0. Actividad: Memory

Desarrollo:  En el marco del proyecto institucional trabajo colaborativo de los dos segundos.
Presentación del recurso, se los deja jugar para que vean como funciona.
Herramientas para la creación del nuevo juego. ¿Cómo se crea el nuevo juego?
Propuesta, a los alumnos, para que elaboren en MEMORIZAR un juego de parejas en el que las mismas sean la tabla del 3 y el resultado que se corresponda con dicha tabla. Ejemplo: 3x1=3; 3X2=6 y así sucesivamente hasta completar la tabla del 3
Juego de memoria

Observaciones:
Se continuara profundizando con el mismo tema, hasta que puedan manejarlo fluidamente.
Luego se buscará una aplicación en la Tablet para realizar una actividad similar.


27 de Julio

1ºA y 1ºB
ÁREA: LENGUA
CAMPO DISCIPLINAR: LECTURA Y ESCRITURA
CONTENIDO:
Las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales
La escritura alfabética, la letra imprenta.
RECURSO:  Tablet
App.: MY TALKING TOM

PROPÓSITO:
Orientar y guiar a docentes y alumnos en la apropiación del recurso Tablet.
Brindar un primer acercamiento al editor de textos.
DOCENTE: Lograr la escritura de un texto coherente.
Fomentar la convivencia en el aula.

ACTIVIDAD:

Explicación de cómo acceder al procesador de texto de la Tablet.
Guiar en el uso del mismo apelando a sus conocimientos del teclado de la XO.
Describir a TOM

OBSERVACIONES:
Debido a la insuficiente asistencia de padres al taller, se decide postergarlo para mañana.
Las maestras implementan actividad grupal en el marco del proyecto institucional


20 de Julio

1ºA y 1ºB
ÁREA: LENGUA
CAMPO DISCIPLINAR: Oralidad
CONTENIDO:
Las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales

RECURSO:  Tablet
Conociendo mi tablet

PROPÓSITO:
Orientar y guiar a docentes y alumnos en la apropiación del recurso Tablet.
Fomentar la convivencia en el aula.

ACTIVIDAD:

Presentación de la herramienta a los niños, principales funciones, encendido y apagado, cuidados, los mundos, cómo se descargan actividades, cómo ingreso al modo adulto, la contraseña, etc.


6ºA
Área del Conocimiento:  Matemática
Campo: Operaciones
Contenido: La división por el método largo
Recurso: Plataforma  PAM
Propósito: Propiciar una instancia en la que la maestra cargue una serie en PAM para que los niños realicen, enfatizando en el seguimiento. Código de la serie: Y2AG6L
Actividad
Se subirá por parte de la docente una serie en PAM,  se le asigna a todo el grupo.Se espera que puedan resolverla.

11 de Junio
Clase: 2°A
Área: Matemática                                                        
Campo Disciplinar: Operaciones
Contenido: la multiplicación y la suma.

Recurso: XO 1.0. Actividad: Memory

Desarrollo:  Presentación del recurso, se los deja jugar para que vean como funciona.
Herramientas para la creación del nuevo juego.
Propuesta, a los alumnos, para que elaboren en MEMORIZAR un juego de parejas en el que las mismas sean sumas y multiplicaciones que se correspondan con dichas sumas.
Juego de memoria

Observaciones:
En la próxima clase continuar profundizando con el mismo tema.






Clase: 2°B
Área: Lengua                                                      
Campo Disciplinar: Lectura
Contenido: Las inferencias en la lectura de libros de cuento en soporte virtual.

Recurso:   XO 1.0. Tablet. Biblioteca Ceibal

Desarrollo:  Presentación del recurso, se los deja explorar el recurso para que vean cómo funciona.
Herramientas para la descarga de libros.
Propuesta, a los alumnos, para que descarguen libros de cuento para llevarse a su casa para leer
Los 7  pasos para acceder a la Biblioteca Ceibal.


Observaciones:
No se pudo realizar esta actividad porque tuve que apoyar a maestra de 3°año A con la Evaluación en Linea. Pasa para mañana.


5 de Junio

Clase: 2°B
Área: Lengua                                                       
Campo Disciplinar: Escritura
Contenido: el código escrito

Recurso: sala de videoconferencia, tablet y MG3

Desarrollo:  Visionado de un vídeo sobre el abecedario previamente cargado en CREA 2. Se guiara a los niños en cómo entrar a crea 2 en su tablet. Luego se les presentara un juego de palabras para que trabajen el orden alfabético como lo pidió la maestra. Todo fue previamente cargado en crea 2.


4 de Mayo

1° A y 1ºB
LENGUA
Escritura
Contenido: la descripción de acciones
Recursos:
  •  XO 1.0 
  •  Maestra MAC
Propósito: profundizar en el uso de  la aplicación Escribir
Desarrollo de la Actividad:

Entregar la XO
Propuesta de trabajo de la maestra:
Escribir el nombre y el apellido de los miembros del equipo (trabajo en duplas)
Visita a la Biblioteca.
Mi intervención es guiar a los niños en el uso del teclado, teclas importantes- enter, cómo activar la mayúscula, barra espaciadora, etc.
Luego cómo guardo mi actividad.

FECHA: 24/4/2015
CLASE: 5°B
LENGUA
Oralidad
Contenido: la trama de la novela
Recursos:
  • MG3
  • Maestra MAC
  • Parlantes
Propósito: guiar en el uso del recurso para grabar la presentación de la trama de la novela por parte de los niños.

Desarrollo de la actividad:

Los niños prepararon una narrativa sobre una novela que están leyendo, y mi intervención consiste en apoyarles con la grabación de dicha narrativa, para luego ser escuchada y desgrabada comparando así la oralidad y la escritura viendo sus diferencias.
Grabamos con la Magallanes y escuchamos viendo ventajas y desventajas de emplear esta herramienta para grabar.

Fecha 23/4/2015
Clase. 6°A
Área. Cs. Naturales
Disciplina. Astronomía
Contenido. Sistema Solar
Recurso. Magallanes, cañón, pantalla.
Propósito. Resignificar conceptos del sistema solar.

Desarrollo de la Actividad.

A los alumnos distribuidos en grupo se les entregan diferentes propuestas que deberán resolver utilizando la aplicación Etoys disponible en el equipo que tienen para usar.
La clase es dictada por los maestros practicantes trabajando en equipo, mi rol consiste en: Proporcionar equipos cargados (en el caso de que falten equipos), apoyar y guiar a los niños en la identificación y resolución de las dificultades que puedan irse presentando en el momento de llevar a cabo la consigna entregada.

Una vez que se logra el propósito de la actividad en sí participar del análisis y devolución de la clase dictada.

Observaciones.

Se los vio trabajar muy entusiasmados en el tema, cautivados por la propuesta.

Propuesta de trabajo para ETOYS :

Generar animaciones que muestren el movimiento de traslación de los planetas mencionados, en referencia a la posición del sol.



FECHA: 22/4/2015
CLASE: 1°A
LENGUA
Escritura
Contenido: la descripción de personajes
Recursos:
  •  XO 1.0 
  •  Maestra MAC
Propósito: empleando y conociendo un soporte digital
Desarrollo de la Actividad:

Presentar la herramienta XO
Exploración libre de la misma
Propuesta de trabajo de la maestra.

Mi intervención es guiando a los niños en el uso del teclado, teclas importantes- enter, cómo activar la mayúscula, barra espaciadora, etc.
Luego cómo guardo mi actividad.

Observaciones: la maestra se desenvolvió muy bien en el trabajo con la clase, muy autónoma a la hora de presentar el recurso y la consigna.

La docente es muy clara en la propuesta y en la conducción de la clase.

  FECHA:  17/4/2015
CLASE: 4°A
MOMENTOS DE LA INTERVENCIÓN:

PRIMER MOMENTO
Concurro a la clase de la maestra Silvia Larrosa a trabajar con la docente en CREA 2.
  • Ingreso y registro de la docente a la plataforma para verificar sus datos personales y dirección de correo electrónico solicitado por la plataforma.
  • Asignación de grupo en CREA 2
  • Actualización de datos -de la institución y del grupo-, verificación del número de alumnos.
SEGUNDO MOMENTO.

Actualización del perfil de los alumnos en CREA 2.
Obtener imagen para perfil con la propia XO, actividad Grabar.
Subir la imagen a Crea 2.

OBSERVACIONES.
Ingresamos al aula, procedemos a obtener  la documentación de la docente y los números de cédula de los niños para su posterior ingreso al aula CREA 2 de 4° A.
Se comienzan a cargar los perfiles de los niños con la imagen.

FECHA: 16/4/2015
CLASE: 5°A
MOMENTOS DE LA INTERVENCIÓN:

PRIMER MOMENTO
Concurro a la clase del maestro Ruben Maidana a trabajar con el docente en CREA 2.
  • Ingreso y registro del docente a la plataforma para verificar sus datos personales y dirección de correo electrónico solicitado por la plataforma.
  • Asignación de grupo en CREA 2
  • Actualización de datos -de la institución y del grupo-, verificación del número de alumnos.
SEGUNDO MOMENTO.

Coordinamos con el maestro que en la siguiente intervención realizaremos actualización del perfil de los alumnos en CREA 2.
Obtener imagen para perfil con la propia XO.
Subir la imagen a Crea 2.

OBSERVACIONES.

Se debe solicitar el reinicio de la contraseña del maestro porque no puede ingresar al aula (llamar al Plan).
Una vez que podemos ingresar, actualizamos los datos del docente y verificamos que faltan niños en el aula, procedemos a obtener de la documentación del docente los números de cédula de los niños para su posterior ingreso al aula CREA 2 de 5° A.
Se actualiza el grupo.

*En el día de ayer acordamos con el maestro realizar esta actividad.
 
ACTIVIDAD EN EL AULA

Fecha. 16/4/2015
Clase. 6° B
Área. Cs. Naturales
Disciplina. Astronomía
Contenido. Sistema Solar
Recurso. Magallanes, cañón, pantalla.
Propósito. Resignificar conceptos del sistema solar.

Desarrollo de la Actividad.

A los alumnos distribuidos en grupo se les entregan diferentes propuestas que deberán resolver utilizando la aplicación Etoys disponible en el equipo que tienen para usar.
La clase es dictada por los maestros practicantes trabajando en equipo, mi rol consiste en: Proporcionar equipos cargados (en el caso de que falten equipos), apoyar y guiar a los niños en la identificación y resolución de las dificultades que puedan irse presentando en el momento de llevar a cabo la consigna entregada.

Una vez que se logra el propósito de la actividad en sí participar del análisis y devolución de la clase dictada.

Observaciones.

Se los vio trabajar muy entusiasmados en el tema, totalmente cautivados por la propuesta.

Propuesta de trabajo para ETOYS :

Generar animaciones que muestren el movimiento de traslación de los planetas mencionados, en referencia a la posición del sol.



FECHA: 14/4/2015
CLASE: 3°A
FASES O MOMENTOS DE LA INTERVENCIÓN:

PRIMER MOMENTO
Concurro a la clase de la maestra Lylian Peña a trabajar con la docente en CREA 2.
  • Ingreso y registro de la docente a la plataforma para verificar sus datos personales y dirección de correo electrónico solicitado por la plataforma.
  • Asignación de grupo en CREA 2
  • Actualización de datos -de la institución y del grupo-, verificación del número de alumnos.

SEGUNDO MOMENTO.

Coordinamos con la maestra que en la siguiente intervención realizaremos actualización del perfil de los alumnos en CREA 2.
Obtener imagen para perfil con la propia XO.
Subir la imagen a Crea 2.

OBSERVACIONES.

Se debe solicitar el reinicio de la contraseña de la maestra porque no puede ingresar al aula (llamar al Plan).
Una vez que podemos ingresar, actualizamos los datos de la maestra y verificamos que faltan 11 niños en el aula, procedemos a obtener de la documentación de la docente los números de cédula de los niños para su posterior ingreso al aula CREA 2 de 3° A.
Se actualiza el grupo.
 

6°A
LENGUA
LECTURA
Contenido: los hipertextos

Propósito: propiciar una instancia de conocer una aplicación de Sugar a partir de la lectura de los elementos que la componen.
Aplicación: Etoys
Actividad:
Etoys es una aplicación que permite el trabajo en distintas áreas dependiendo de los objetivos del docente.
A través del conocimiento de las distintas herramientas de la aplicación, los niños podrán:
  • Realizar carátulas.
  • Crear libros
  • Dibujar
  • Insertar imágenes.
  • Animar esas imágenes, etc.
Presentar las herramientas de Etoys y las utilidades de la aplicación previo propuesta de trabajo con los maestros practicantes.


Lunes 13 de Abril
1° A
LENGUA
Escritura
Contenido: la descripción de personajes
Recursos:
  •  XO 1.0 
  •  Maestra MAC
Propósito: conocer y explorar la aplicación Escribir
Desarrollo de la Actividad:

Presentar la herramienta XO
Exploración libre de la misma
Propuesta de trabajo de la maestra:
Escribir el nombre y el apellido de los miembros del equipo (trabajo en duplas)
Descripción del personaje previamente trabajado.
Mi intervención es guiando a los niños en el uso del teclado, teclas importantes- enter, cómo activar la mayúscula, barra espaciadora, etc.
Luego cómo guardo mi actividad.

Observaciones: la maestra se desenvolvió muy bien en el trabajo con la clase, muy autónoma a la hora de presentar el recuso y la consigna.

                                                           




1°B
Presentación de la actividad El Laberinto (Maze) de Sugar.
El Juego
Propósito: Acercar al niño al mundo digital  a través de la presentación de la actividad de Sugar: El Laberinto
Desarrollo de la Actividad:
Entrega de los equipos, trabajarán, en duplas. Propuesta; decidir el camino a escoger y la tecla del cursor que corresponda. Se los va guiando en los recorridos.
Observar: cómo se desempeñan frente a la actividad ya que la misma se complejiza a medida que van pasando de una fase a la otra. Esta actividad se propone porque los niños pedían poder jugar con la XO. Es una actividad planteada con una intención clara de la docente.

6° B
LENGUA
LECTURA
Contenido: los hipertextos

Propósito: propiciar una instancia de conocer una aplicación de Sugar a partir de la lectura de los elementos que la componen.
Aplicación: Etoys
Actividad:
Etoys es una aplicación que permite el trabajo en distintas áreas dependiendo de los objetivos del docente.
A través del conocimiento de las distintas herramientas de la aplicación, los niños podrán:
  • Realizar carátulas.
  • Crear libros
  • Dibujar
  • Insertar imágenes.
  • Animar esas imágenes, etc.
Presentar las herramientas de Etoys y las utilidades de la aplicación previo propuesta de trabajo con los maestros practicantes.

Martes 7 de Abril
1°B
LENGUA
Escritura
Contenido: la escritura de sucesos y la descripción de escenarios
Recursos: 
  • X0 1.0
  • maestra MAC
Propósito: realizar prácticas de escritura con la X0 usando el programa escribir

Desarrollo de la Actividad:
Propuesta de trabajo: escribir el nombre y la fecha y posteriormente acerca de la semana de Turismo.  Título: Una semana especial.
Apoyar a la maestra de clase en la introducción de la herramienta para escribir, guiar en su uso. Enseñar a guardar mediante captura de pantalla.


  23 de Marzo
1°B
LENGUA
Escritura
Contenido: la escritura de sucesos y la descripción de escenarios
Recursos: 
  • X0 1.0
  • maestra MAC
Propósito: realizar prácticas de escritura con la X0 usando el programa escribir

Desarrollo de la Actividad:
Presentación de la herramienta XO
Exploración libre de la misma
Propuesta de trabajo: escribir la fecha, el estado del tiempo, el nombre y describir actividades que realizan en verano.   
Apoyar a la maestra de clase en la introducción de la herramienta para escribir, guiar en su uso.

  
20 de Marzo

4°A
CIENCIAS SOCIALES
Historia
Contenido:  Los bienes intangibles que construyen el patrimonio cultural
Recursos: 
  • Equipo de vídeo conferencia
  • MG3
  • Portales Educativos

PROPÓSITO:  Guiar en el uso de la herramienta para poder ver un Power Point descargado del portal Uruguay Educa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Conectar la MG3 al equipo de vídeo conferencia. Buscar el material, proyectarlo, mientras la maestra les va leyendo y comentando el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.