PROYECTO


"Mas allá de los formatos y espacios tradicionales"


JUSTIFICACIÓN.


  El presente Proyecto busca implementar, optimizar y potenciar el uso de los recursos que aportan las tecnologías educativas por parte de docentes y alumnos. Para esto nos plantearemos diferentes líneas de acción que abordaremos a nivel institucional y áulico.
 El Proyecto Institucional que guiará nuestro trabajo es sobre convivencia escolar:  "El arte de convivir" el mismo busca abordar el tema de la convivencia desde el tratamiento del conflicto. El proyecto será trabajado  en todos los grados escolares a lo largo del año y será el centro de interés para el trabajo de maestros y niños durante todo el año.
El proyecto tiene como objetivo general: " Garantizar trayectorias escolares personalizadas y de calidad, con mejoras en el aprendizaje de todos  los niños que los habiliten a participar en la vida social en igualdad de oportunidades".  
Nuestra propuesta consiste en realizar el acompañamiento a los docentes en el uso de las Plataformas CREA 2 y PAM, estimulando su autonomía. Además se potenciará la inclusión de las otras actividades que ofrece la XO.
El proyecto se implementará por grado, para  lo cual serán muy importantes las instancias de coordinación con los docentes de aula, desde las cuales se irá dando forma al proyecto.
La Escuela 165 es una escuela Aprender, Habilitada de Práctica, funcionando la misma en el turno matutino lo que implica intercambio de experiencias exitosas con otros docentes que están en formación.
Se  abordara el uso de la Plataforma Educativa CREA 2, como promotora de aprendizajes a lo largo del año, buscando la autonomía en el uso de docentes y alumnos.
Con estas acciones se busca lograr una comunidad de conocimiento tecnológico donde los docentes sean autónomos y críticos en el uso de las TICS para desarrollar aprendizajes significativos.
Se piensa dar a conocer e instrumentar el uso de nuevos entornos virtuales de aprendizaje con los alumnos.
Esto implicará un trabajo colaborativo de toda la Escuela, como forma de promover aprendizajes exitosos con el uso de las TICS.

FUNDAMENTACIÓN



Pensando el para qué comenzamos a reflexionar sobre la tarea docente.

Kuhn sostiene que la ciencia avanza, más bien en zigzag, a la luz de un nuevo descubrimiento, o de una nueva teoría donde parece desplomarse el edificio de la ciencia hasta entonces vigente (ciencia normal), y reedificarse desde sus cimientos en un nuevo estilo (cambio de paradigma). Mientras está vigente un paradigma la comunidad científica se vale del mismo para plantear sus cuestionamientos y buscar respuestas, surgiendo así una manera especifica de interpretar la realidad. Si trasladamos esto a la educación todos los agentes tendrán un único modo de enfrentar las tareas educativas. Entre las ciencias de la educación, el paradigma por mucho tiempo fue el positivismo, hacia finales de los setenta van a surgir nuevos paradigmas, siendo el critico el que sostiene el saber. Es muy importante ser conscientes de que aceptar acríticamente la responsabilidad de un único paradigma, en el marco del cual se construye la tarea educativa y se asume el rol de transmisores de las concepciones dominantes es negar a los “alumnos” de conocer otras interpretaciones de la realidad, coartando sus posibilidades de elección.

Se debe considerar también que hoy en día el discurso en el que se mueve la Didáctica puede concretarse en la teoría de la acción comunicativa, Didáctica crítica, en línea con el pensamiento, concluyendo con un  modelo didáctico comunicativo.

Teniendo en cuenta el Programa de Educación Inicial y Primaria, si bien es prescriptivo y secuenciado dado que tiene como intención claramente establecida la de asegurar que el conocimiento se distribuya en forma equitativa en todos los contextos sociales, también hay una cuestión implícita, ya que se considera, que se propone como orientador del trabajo pedagógico rol que se concibe de manera distinta, de acuerdo al lugar en el que nos posicionamos, lo cual determina el relacionamiento con ese programa.

Cada persona debería tener la posibilidad de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para comprender la Sociedad de la Información y la economía del conocimiento, participar activamente en ellas y aprovechar plenamente sus beneficios. La alfabetización y la educación primaria universal son factores esenciales para crear una Sociedad de la Información plenamente integradora, teniendo en cuenta en particular las necesidades especiales de las niñas y las mujeres. A la vista de la amplia gama de especialistas en las TIC y la información que son necesarios a todos los niveles, debe prestarse particular atención a la creación de capacidades institucionales.
La función del docente sigue siendo orientadora, potenciadora de aprendizajes, también lo involucra en un proceso en el que aprende permanentemente de sus alumnos.

OBJETIVOS.

Trabajar con los docentes en la apropiación de las actividades de la XO y su uso en el marco de la propuesta curricular de cada uno y del proyecto institucional.

Propiciar una comunicación fluida entre los docentes y el equipo director de la escuela a través del uso de las TIC. 

Fomentar el uso de las herramientas digitales, portales educativos y recursos del Plan Ceibal. 

Movilizar a los docentes para que conozcan y usen las plataformas CREA 2 y PAM en el trabajo con sus alumnos.




LINEAS DE ACCIÓN
                                                
PRIMER           SEMESTRE
SEGUNDO   
SEMESTRE

PRIMER
AÑO
-Escribir: conocer y usar el teclado de la XO. Producir textos sencillos.
-Pintar: Crear dibujos digitales
CREA 2: Actualización del aula.
Introducir la Tablet en el aula. Promover su uso lúdico y educativo de forma responsable.
Talleres.
-Biblioteca Ceibal. Escuchar y descargar libros.
-Navegar




SEGUNDO
AÑO
Promover el uso responsable de la Tablet. Procurar  que cada niñ@ pueda tener la suya, facilitar la reparación de las que se encuentren rotas o bloqueadas.
ACTIVIDADES
-Escribir. Producción de textos
-Navegar
-Memorizar
-Paint
-Biblioteca Ceibal: promover su uso mediante descarga de libros para leer y/o escuchar.
CREA 2: Actualización del aula.
Continuar con lo planificado en Sugar.
Avanzar en  el manejo del nuevo recurso Tablet, cambiando el equipo a los repetidores.
Resignificar su uso.


TERCER
AÑO
-Escribir. Creación de cuentos, historietas y libro digital
-Navegar
promover el uso responsable de la navegación por Internet.
-Memorizar
-Paint 
-Laberinto
-Biblioteca Ceibal. Descargar libros, fichas y audio-cuentos.
CREA 2 & PAM
Actualización del aula.
-Fototoon
Continuar en la linea de trabajo del primer semestre.
Introducir la plataforma PAM promoviendo su uso.



CUARTO
AÑO
-Escribir. Creación de cuentos, historietas y libro digital.
-Navegar promover el uso responsable de la navegación por Internet.
-Memorizar
-Tux-Paint
-Biblioteca Ceibal.
Descargar libros, fichas y novelas.
CREA 2 & PAM.
Participar en foros.
Actualización del aula.
Continuar en la linea de trabajo del primer semestre.
Introducir la plataforma PAM promoviendo su uso.
Trabajar con Netiquetas

QUINTO
AÑO
-Escribir
-Navegar
-Memorizar
-Tux -Paint 
-Laberinto
-Biblioteca Ceibal Leer diferentes soportes textuales. Descargar libros de textos, cuentos, novelas, fichas.
CREA 2 & PAM
Actualización del aula. Participar en foros de Opinión.
Continuar en la linea de trabajo del primer semestre.
Netiquetas
Presentación de EDU CIENCIAS
Promover el uso de PAM

SEXTO
AÑO
-Escribir
-Navegar
-Memorizar
-Tux - Paint 
-Laberinto
-Biblioteca Ceibal.
Descargar libros de textos, cuentos, novelas, fichas.
CREA 2 & PAM
Actualización del aula.
Continuar en la linea de trabajo del primer semestre.
Elaborar textos de opinión
Caracterizar la lectura hipermedial.
Netiquetas
Presentación de EDU CIENCIAS
Promover el uso de PAM

EQUIPO DIRECTOR: 

Administración del sitio web de la escuela en CREA
Realización de Talleres
Creación de Grupo en CREA 2



EVALUACIÓN
Se realizará  una evaluación permanente y un corte evaluativo en Junio y al final del año en curso, para visualizar la  adquisición de las actividades  de la XO, y el  uso de las mismas como forma de mejorar y optimizar los aprendizajes de los alumnos.
Además de observar la apropiación de las plataformas PAM y CREA 2 por parte de alumnos y docentes.

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